5. GAIA:
"...saiatze horretan ezin gelditu..."
EUSKERA/INGURUNE PROIEKTUA
ZER IKASIKO DUGU
|
ZER EGINGO DUGU
|
Materia
Elektrizitatea eta Magnetismoa.
Materia eta energia:
· Energia
iturriak
· Energia
berriztagarriak eta ez-berriztagarriak
· Kontsumo
arduratsua
|
Taldeka blog bat sortuko dugu:
· Gaia: materia.
Informazioa jaso bi bideetatik:
· Liburuko
testuetatik. Liburuko testuak eta azalpenak irakurri, ulertu, informazio
garrantzitsuena hautatu eta sintetizatuta jaso.
|
Azalpen-testua:
· Eduki nagusia
identifikatzea
· Kausak
(kausazko esaldiak) eta ondorioak
|
Krokis:
- Kontzeptuzko mapa (CMAP)
- Eskemak, tablak
- Informazioaren sintesia
|
LENGUA CASTELLANA
QUÈ APRENDEREMOS
|
QUÉ HAREMOS
|
LENGUA CASTELLANA
· Reflexionar sobre “¿Qué es pensar?”
· Participar activamente en las tertulias sobre
las “cuestiones importante” de la vida.
|
LENGUA CASTELLANA
Información – Opinión – Argumentos
· Informarnos sobre los avances técnicos y
científicos.
· Analizar noticias, reportajes, cartas de opinión
y tiras cómicas.
· Leeremos cuentos con moraleja y a los filósofos
clásicos.
· Utilizando conectores argumentativos
prepararemos y realizaremos un debate.
|
ENGLISH PROJECT
MY LIFE
In Unit 4 we have learnt how to use the verb LIKE+ ing. Indivually we are going to describe our life: name, age, where do you live, family, pets and hobbies. Then we are going to do an oral presentation.
4.PROIEKTUA ...LANA EGINEZ GOAZ AURRERA...
ENGLISH PROJECT
WHAT A PAINTING
In Unit 2 we have learnt how to use THERE IS/ THERE ARE. In groups we are going to choose a painting. We have to describe the painting and we are going to write the biography of the painter.
ENGLISH
WHEN I AM OLDER I WANT TO BE...
We are doing a project about Unit 3 using the verb "Want to". You have to explain what do you want to be when you are older and why.
For example, When I am older I want to be an English teacher because I like children and I like teaching English...
3. PROIEKTUA - "ETA HORRELA BIZITZEN GARA II"
ZER IKASIKO DUGU
|
ZER EGINGO DUGU
|
|
· GURE GORPUTZAREN APARATU BATZUEI BURUZ
JOLAS BAT PRESTATU LEHIAKETA BAT EGITEKO.
· IRAKURRI, ESKEMAK, MAPA
KONTZEPTUALAK EGIN ETA IKASI,…
· DEKALOGO BAT IDATZIKO DUGU, GURE
GORPUTZEKO APARATUEK FUNTZIONAMENDU ON BAT IZAN DEZATEN
· GALDERAK PRESTATU.
· SENTIMENDUEI BURUZKO LITERATURA TESTUAK
IRAKURRI.
· AINTZINAKO GERTAERA BAT
GOGORATU
|
LENGUA CASTELLANA
3º PROYECTO - REMEDIOS CASEROS PARA LEVES MALESTARES
¿QUÉ APRENDEREMOS?
|
¿QUÉ HAREMOS?
|
- Definir un malestar, explicar
los síntomas, causas, prevención del mismo.
- Vocabulario específico.
- Normas de ortografía (tilde
diacrítica, uso de la g y j).
- Como cuidarnos con métodos
caseros.
|
- Dossier informativo sobre leves
malestares y posibles remedios caseros.
- Informarnos sobre leves malestares. Buscar
remedios caseros (familia, internet, libros, revistas...).
- Seleccionar la información necesaria
sintetizarla, organizarla y añadir en el dossier. Escribir otro tipo de
texto, relacionado con el malestar elegido, poesía, anécdota, chiste...
- Redactar una ficha individual con toda
la información sobre el malestar y su remedio.
- Compartir lo que hemos aprendido.
|
ENGLISH
FAMOUS PERSON
In pairs choose one famous person that you like.
1º STEP: Write in a document all the information about your famous person.
2º STEP: Do a presentation
- Real name.
- Whre is she/he from?
- When is her/his birthday?
- How old is she/he?
- Has she/he got any brother or sister?
- Psysical description.
2. GU ERE ZERBAIT BAGARA ETA
In pairs choose one famous person that you like.
2º STEP: Do a presentation
- First page: The title and the photograph.
- Second page: The most important information:
- Real name.
- Whre is she/he from?
- When is her/his birthday?
- How old is she/he?
- Has she/he got any brother or sister?
- Psysical description.
- Third page: Interview. Ask questions about your famous person and answer them.
2. GU ERE ZERBAIT BAGARA ETA
INGURUNE
ZER EGIN
|
ZER IKASI
|
|
|
Europako lurralde baten aurkezpena
Taldean, gidoi hau jarraituz, Europako lurralde bati buruz azalpen testu bat idatzi behar duzue
EUROPAKO LANAREN GIDOIA
1. KOKAPENA
· Definizioa
· Mugak
· Zonaldea
· Hiriburuaren koordenatu geografikoak
2. EZAUGARRI FISIKOAK
· Ibaiak
· Mendiak
· Klima eta paisaia
3. BIZTANLERIA
· Biztanle kopurua orokorrean
· Herri garrantzitsuen biztanle kopurua
· Populazioaren piramidea ( adina, gizonak, emakumeak, umeak)
· Nola bizi diren: lan sektoreak
4. KULTURA
· Ohiturak
· Historia
· Gastronomia
· Hizkuntzak
· Kirolak
· Dantzak
5. TOKI INTERESGARRIAK
· Museoak
· Monumentuak: Elizak…
· Parke Naturalak
· Bizitatzeko politak diren mendiak, haitzuloak, Hondartzak
LENGUA CASTELLANA
Aventuras por Europa
En lengua escribiréis un cuento que ubicaréis en algún lugar de Europa
- Descripción de personajes
- Escribimos en párrafos diferentes: aspecto físico, carácter, forma de actuar y expresarse
- Usamos adjetivos, comparaciones y metáforas
- Utilizamos el mismo tiempo verbal en toda la descripción
- Revisamos la ortografía
- Acompañamos con un dibujo
- Verbos en pasado
- Conectores temporales
- Diálogos
- Recordamos las partes del cuento:
- Inicio
Presentación de los personajes, descripción del lugar, cómo viven los protagonistas, qué les ocurre a los protagonistas
- Desarrollo
Qué ocurre en la historia ( explicación de qué pasa a lo largo de la historia, de cómo consiguen su objetivo los protagonistas)
- Desenlace
Cómo resuelven el problema los protagonistas.
ENGLISH
WHAT DO YOU DO EVERY DAY?
In the introduction unit we are reviewing the Present Simple. We have done a project about "What do you do every day?".
Students have done alone a writing about what they do a normal day in the morning, afternnoon and at night.
Thet have done an oral presentation reading their writing, showing a picture and explaining an interesting situation that it happened one day in school.
Thet have done an oral presentation reading their writing, showing a picture and explaining an interesting situation that it happened one day in school.
INGURUNE
ERAGILE GEOLOGIKOEN ONDORIOAK
Lurraren egitura eta horren ondorioz sortzen diren eragile geologioak ezagutu eta ondorioz bere itxuraaldaketan duen eragina.
Talde bakoitza arduratuko da munduan gertatutako eragile geologiko baten informazioa garatzen.
- Uholdeak
- Sumendiak
- Haizea
- Lurpeko urak
- Lurrikarak- Tsunamiak
Lana ALBISTE itxura izango du:
TITULARRA
SARRERA: ZER, NON, NOIZ
GORPUTZA:
NOLA: fenomenoaren definizioa
ZERGATIK: fenomenoaren azalpena ( txanela liburutik)
LURRAZALAREN DUEN ERAGINA
AIPATU MUNDUAN zehar dertatutako antzeko fenomenoak.
KONTROL ZERRENDA
- Albistearen itxura mantendu dugu :
TITULARRA
SARRERA
GORPUTZA
GORPUTZA
- Argazkiei argazki-oina jarri diegu
- Ingurunen ikasitako hitz zientifikoak erabili ditugu
- Esaldiak lotzeko hitzen lokailuak jarri ditugu: denborazkoak, lekukoak, bestelakoak "hau dela eta beste aldetik, aldiz ...)
- Aditzak lehen aldian jarri ditugu: NOR eta NORK desberdindu
- Sinonimoak erabili ditugu errepikapenak ekiditzeko
- Ortografia ziurtatu dugu
LENGUA GASTELLANA
CATALOGO DE OBRAS DE ARTE
Confeccionaremos entre todos un catálogo de obras de arte ubicadas en Euskal Herria.
- TÍTULO DE LA OBRA
- BIOGRAFÍA DEL AUTOR
- RESEÑA DE LA OBRA:
-Nombre de la obra , año de ejecución.
-Material, tamaño, ubicación...
-Tema, Qué representa, características...(descripción de la obra).
-Datos curiosos: premios que ha recibido.
-Fotografía y pie de foto.
LISTA DE CONTROL
¿QUÉ HAREMOS?
|
¿QUÉ APRENDEREMOS?
|
Confecccionar un catálogo de obras de arte
|
Qué es un catálogo, para qué sirve,…
|
Redactar una reseña de una obra de arte.
|
Escribir mejor un texto informativo: información clara y pertinente…
|
Redactar una biografía del autor de la obra.
|
Información del autor, no hacer repeticiones, utilizar nexos apropiados…
|
Analizar los títulos de las obras de arte.
|
El sintagma nominal.
|
Analizar reseñas y biogrfías.
|
Cómo son y sus características.
|
Seleccionar información pertinente para la biografía y la reseña.
|
La importancia de palabras claves.
|
Planificar los textos que tenemos que escribir.
|
Ordenar nuestros conocimientos e ideas.
|
Corregir los textos propios y los de los compañeros/as.
|
Mejorar los textos que escribimos.
|
Trabajar en grupo
|
Tener en cuenta la opinión de los demás
|
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina